BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG PARA MEJORAR LA ORTOGRAFIA.

Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Invitados y comunidad Alpina en general, bienvenidos a nuestro Blog sobre el manejo de la ortografía en nuestro diario vivir. Aquí encontrarás reglas ortográficas para tener en cuenta en tus textos escritos, enlaces interesantes de páginas web sobre ortografía, recursos interesantes con diferentes ejercicios, fotografías, videos, documentos, encuestas, noticias, etc. Esperamos que interactúes en forma dinámica y utilices esta y otras herramientas mediadas por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación - TICs para mejorar tu ortografía.

jueves, 6 de octubre de 2011

La mala ortografía invade las redes sociales

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son una herramienta fabulosa para nuestro diario vivir, pero ¿las estamos usando como debe ser? Por ejemplo en las Redes Sociales, ¿quiénes no hemos leído una palabra mal escrita en el twitter, messenger y sobre todo en el Facebook? Nadie. Todos nos hemos encontrado con una cantidad de personas que se han dedicado a deformar el idioma y uno se pregunta ¿será que lo hacen a propósito y con pleno conocimiento? Pues a veces pareciera que sí lo hacen muy conscientes, muchos se han acostumbrado a escribir cualquier cantidad de errores y hasta tienen la costumbre de abreviarlo todo , por ejemplo, sustituyen la Q por la K, no escriben “por” sino X, en fin, algunos estudiantes dicen que es más cómodo o simplemente “ya estamos acostumbrados”.



Hasta la mala ortografía se ha vuelto “chic” en el mundo de las universidades. ¿Cuesta tanto aprender a escribir bien? Los jóvenes no se han dado cuenta el retraso para la vida académica que representan esas maneras de tomar atajos para escribir menos. Demos estar en contra de los constantes errores ortográficos en Facebook, MSN, Twitter, el correo electrónico, etc., tanto docentes como padres de familia y personas que utilizan de buena manera el español escrito e iniciar una campaña para promover una mejor ortografía? ¡Vamos, Anímense! Una ayudita puede ser la siguiente:

Cómo mejorar tu ortografía:
Cuando vamos a elaborar una carta, un trabajo o informe formal, una Hoja de Vida, etc; siempre es bueno tener una buena ortografía. El escribir correctamente forma parte del tener una buena ortografía, nos permite ordenar mejor nuestros pensamientos y dar una imagen positiva de nosotros al momento de realizar nuestras propias redacciones. A continuación se muestran una serie de pasos para mejorar las dificultades ortográficas:



Pasos
1- Esté atento de todo lo que escribe. Intente no solamente escribir de forma correcta las palabras y acentos, sino también intente redactar de forma ordenada utilizando los signos de puntuación.
2- Lea varias veces lo que escribe. Recuerde que lo que parece que está bien a primera vista, cuando se mira con mayor detenimiento podrían observarse errores.
3- Use herramientas adicionales. Si usted posee una ortografía garrafal, siempre es bueno usar herramientas como correctores ortográficos que están disponibles en casi todas las herramientas ofimáticas.
4- Muestre el documento a un amigo. En ciertas ocasiones, siempre es bueno obtener otro punto de vista que no sea el nuestro y especialmente si contamos con alguien con mejor ortografía.
5- La mala ortografía es una mala compañía. Si usted se acostumbra a chatear de seguro verá muchos errores cometidos por sus amigos y que luego serán repetidos por usted. Trate de no caer en los mismos errores, de esa manera podrá ayudar a sus amigos del chat también a mejorar.



6- Practique constantemente. Muchas personas escriben mal porque se han acostumbrado a hacerlo de forma inconsciente durante muchos años, esto podría aplicarse a la inversa; haga consciente lo que escribe e intente hacerlo de forma correcta. Mientras más usted practique mejor podrá escribir.
7- La buena ortografía debe formar parte de su rutina. Planee escribir periódicamente un texto de forma correcta, esto hará que su mente trabaje de mejor manera además de practicar su buena ortografía.

29 comentarios:

  1. Me parece interesante ya que hoy en dia escribimos como se nos da la gana.

    ResponderEliminar
  2. Profe: Que buena publicación que nos enseña la buena ortografía que algunos poseemos al escribir algun escrito.
    Gracias.
    :)
    :D

    ResponderEliminar
  3. El hecho de que la ortografía se deteriore en nuestra cotidianidad implica una total transformación y "deformació" de nuestra lengua... Por esto, es necesario que este tipo de herramientas se implemente para asi lograr un avance verdaderamente radical en nuestro idioma.. y más aun en las redes sociales

    ResponderEliminar
  4. Este blog me entendio mucho lo que significa es corregir algunos errores ortograficos.

    GRACIAS PROFE POR ESTA INTERESANTE INFORMACION

    ResponderEliminar
  5. este blog me parecio muy interesante y me hizo pensar en todos los errores que cometo pero tambuien debe entender que si escribimos asi es por diversion no por q no sepamos escribir bien bueno profe pero igual gracias por la informacion muy interesante

    ResponderEliminar
  6. ME PARECE QUE ES UNA BUENA INVESTIGACION ES UN TEMA MUY INTERESANTE Y MUY AMPLIO QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS QUE PONER EN PRACTICA

    ResponderEliminar
  7. este blog me perece muy interesante por que nosotros tenemos que aprender a esribir con ortografia y puntuacion tambien con reglas que nosdan grcias

    ResponderEliminar
  8. me parecio muy interesante pus con esto podemos mejorar nuestra ortografia y ps esta exelente todoo me gusto =)

    ResponderEliminar
  9. este blog tiene detalles muy importantes el cual nos incentiva a un conocimiento mas previo de la ortografia y un analisis previo de ello...
    muy interesante...

    ResponderEliminar
  10. Me parece bueno que con tanta distorciòn que hoy en dìa existe en nuestro idioma, hallan sitios web de esparcimiento y a la vez de enseñanza!

    que buen blog profe....muy interesante!

    ResponderEliminar
  11. Buen Blog :D siempre me he interesado por la buena escritura ii esta es una buena ayuda para escribir bien

    Naniito Dx

    ResponderEliminar
  12. Un Gran Blogg
    Es De Gran importancia la ortografia
    y con esta ayuda mejoraremos
    gran blogg =D

    ResponderEliminar
  13. La Ortografía permite que los textos sean perfectamente legibles para todo mundo.En el mundo actual la Ortografía también puede representar tu carta de presentación ante otras personas, esto es muy importante porque nos permitirá tener un mejor futuro y conocimiento de lo que en verdad escribimos.

    ResponderEliminar
  14. la verdad yo pienso que la ortografia permite que los textos ten gan mas presentacion
    un Gran Blog yeah

    ResponderEliminar
  15. me parece que esta pagina nos ayuda a corregir muchos errores de ortografia que ay en la web y en nuestro entorno muy buena idea teacher

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy importante destacar la ortografía en la persona, esta muy interesante este blog gracias...

    ResponderEliminar
  17. este blog me parece muy importante por que me ayuda a mejorar mi ortografía y asi tener buenos escritos.

    ResponderEliminar
  18. Hemos realizado un ejecicio ortográfico para mejorar el empleo de la J y la G, en el colegio los Alpes, jornada tarde y los resultados han sido los siguientes.
    De un total de 29 oraciones, para seleccionar entre estas dos letras del curso 701, estos son los resultados:

    Erick Sebastián Guevara Díaz 25
    Kevin Leandro López Orjuela 25
    Angie Paola Gómez Rodríguez 24
    Ana María Peña Trujillo 24
    Karen Fernanda Arévalo 23
    Ángela María Pineda Chacón 23
    Sergio Esteban Vásquez Sánchez 20
    Frank Didier González Martínez 19
    Jhony Martínez 17

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. lastimosamente es la verdad aveces nosotros por escribir rápido no nos damos cuenta de los errores sabiendo que los perjudicados somos nosotros , este blog es una buena técnica para que nos demos cuenta que tener una buena ortografía es esencial,en una persona.

    ResponderEliminar
  21. es verdad cada vez estamos dejando que nuestra ortografía se vuelva peor cada día y mas en las redes sociales este blog esta muy interesante por que nos da a conocer mas sobre el tema

    bastante interesante...

    ResponderEliminar
  22. ME PARECE BIEN QUE LOS JÓVENES APRENDAMOS A ESCRIBIR CORRECTAMENTE :)

    ResponderEliminar
  23. este blogger es muy importante ya que La Ortografía es muy importante porque demuestra el grado de instrucción, cultura de la persona. El interés por escribir bien es excelente carta de presentación, en las redes sociales univercidades etc. Se puede tener muchos diplomas o certificados pero una mala ortografía es perjudicial.

    ResponderEliminar
  24. es un excelente tema ya que hoy en día no le prestamos mucha atención,literalmente estamos botando a la basura grandes analices de literarios que perfeccionaron el idioma español y la gramática.
    por ello no maltratemos el idioma español y busquemos utilizar herramientas, heredadas por aquellas personas que evolucionaron el idioma castellano.

    ResponderEliminar
  25. UN BOLG EXELENTE PARA LOGRAR TENER UNA GRAN ORTOGRAFIA

    ResponderEliminar
  26. No voy a leer los consejos para mejorar tu ortografía, pos, la tengo perfecta, solo aveces se me olvidan las tildes, no es por creerme ni nada sino que es que es la verdad yo nunca me he equivocado en algo ahora porque antiguamente tenía mala ortografía pero empecé a leer y ahora la tengo así, hice como 3 cuentos hace poco para el colegio y me dijeron que no había tenido ninguna falta en los cuentos.

    ResponderEliminar
  27. la razòn por la cual los jóvenes de hoy tienen una pèsima ortografìa es porque no leen buenos libros. libros de literatura clàsica, libros con diversidad de temas. la mala disciplina en la lectura, hace que las personas con pèsima ortografìa no tengan buenas notas en las monografìas de grado, en los proyectos de educaciòn media, en las tesis, y en cualquier escrito que se propongan realizar.

    ResponderEliminar
  28. Interesante artículo.
    Hablando de cuidar la ortografía, me gustaría invitarlos a visitar un nuevo proyecto donde los usuarios podrán consultar la correcta escritura de las palabras, así como las dudas más frecuentes en español: www.describelo.com.
    Poco a poco iremos agregando más contenidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar